Skip to content

Murga Los Virgueritos

Todo comenzó la noche del seis de febrero de 1975, cuando la televisión estatal, la única que por entonces emitía en nuestro país, retransmitía para toda la nación la elección de la Reina de las por entonces denominadas Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife, en la que participaban murgas, comparsas y otros grupos del carnaval. 

Un estudiante villero que presenciaba el evento a través de la pequeña pantalla, concibió la idea de formar una agrupación similar con la que participar en el carnaval de La Orotava. Fue por ello que al día siguiente expuso su iniciativa a dos compañeros de estudios, quienes no sólo apoyaron el proyecto, sino que además lo divulgaron entre sus conocidos más cercanos.

Los siguientes años de la trayectoria de la agrupación transcurrieron bajo la dinámica de éxitos cosechados durante sus inicios, consolidándose como una de las principales entidades del Carnaval orotavense al tiempo que sus miembros dejaban atrás la adolescencia. De este modo, se sucedieron las participaciones en las fiestas de la localidad, así como en las de otros pueblos de la isla, como el Puerto de la Cruz, Tacoronte o Adeje, convirtiéndose así mismo en asiduos partícipes del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, bien actuando como murga invitada en el concurso homónimo o bien desfilando en el coso capitalino.

con respecto al año 2000, surgió la creación de la murga infantil Los Minivirgues, con el fin de inocular el sentimiento murguero entre los más jóvenes y, de este modo, instituir una cantera de Virgueritos que garantizara la continuidad de la agrupación en el futuro

Murga Los Pizzicatos

Por último, destacar un vital acontecimiento vinculado a la época más reciente de la agrupación, como fue el retorno en 2005 al antiguo Instituto Rafael Arozarena, hoy denominado Edificio de Usos Múltiples La Torrita, el lugar donde surgió todo hace más de tres décadas. Varias de las dependencias del antiguo centro de enseñanza se erigen actualmente en local de ensayo de gran parte de los grupos del Carnaval villero, aunque sin lugar a dudas, este lugar representa algo más para el murguero virguerito ya que, al fin y al cabo, nadie olvida su primera casa.

Los virgueritos son una murga que ha sabido superar el lógico desgaste ocasionado por el paso de los años, que no ha mermado ni un ápice de la ilusión de aquel grupo de jóvenes estudiantes que se unieron hace treinta y cuatro años para participar en los actos del Carnaval, y que desde entonces no han dejado de manifestar su alegría, su saber estar, su particular puesta en escena y su gracia carnavalera por los distintos escenarios y calles que les han visto actuar y desfilar durante todo este tiempo.

virgueritos_01virgueritos_01
virgueritos_02virgueritos_02
virgueritos_03virgueritos_03
virgueritos_04virgueritos_04
virgueritos_05virgueritos_05
virgueritos_06virgueritos_06